La Dirección General de Estudios de Posgrado e Investigación convoca e invita a la comunidad académica (profesores de tiempo completo, profesores con horas de investigación, docentes y/o personal administrativo) del Instituto Campechano, a participar en la convocatoria para registrar “Proyectos de Investigación 2023” del 1 al 30 de septiembre del 2023. Objetivo Orientar la promoción, operación y registro de la investigación científica y educativa que se realiza en el Instituto Campechano, para desarrollar esta función de manera adecuada, impulsando la retroalimentación del conocimiento. Alcance Aplica para todo el personal del Instituto Campechano, docentes, cuerpos académicos, escuelas con horas de investigación asignadas a sus docentes y/o áreas administrativas del Instituto Campechano que tengan como función desarrollar investigación. Políticas de operación del Procedimiento de Investigación - Los proyectos de investigación deberán atender a problemas específicos del Estado, la región y el país de acuerdo con las políticas y fines de la Institución.
- La regulación y organización de la investigación en el I.C. corresponderá directamente a la Dirección General de Estudios de Posgrado e Investigación, a partir del trabajo de la Dirección de Investigación.
- Los proyectos de investigación estarán anclados a una Línea de Investigación Institucional (LII), mismas que serán determinadas por la Dirección General de Estudios de Posgrado e Investigación, y a partir de ello se podrán elaborar proyectos que permitan enriquecer el conocimiento.
- La presentación y desarrollo de los trabajos de investigación tendrán como principal soporte los Lineamientos de Investigación del Instituto Campechano.
- Los productos de cada proyecto que se lleva a cabo como parte de las cargas de trabajo del I.C., serán parte del acervo cultural y científico del Instituto Campechano, en términos de las disposiciones en materia de derechos de autor y de propiedad industrial y estarán a disposición de los miembros del personal académico para consulta y apoyo de otras investigaciones.
- El investigador que no pertenezca a una escuela o las investigaciones que no emanen de las mismas deberán acatar los lineamientos de las instituciones que aprobaron su proyecto y las del Instituto Campechano.
- Dentro de los productos entregables de la investigación será obligatorio un artículo.
- El investigador podrá solicitar prórroga de hasta seis meses con un mes de anticipación de la fecha del vencimiento del proyecto.
Líneas de Investigación. - Línea 1.- Formación docente.
- Línea 2.- Pedagogía de la educación.
- Línea 3. Didáctica.
- Línea 4.- Evaluación de la educación.
- Línea 5.- Tecnologías de la información y de la comunicación.
- Línea 6.- Política Pública.
- Línea 7.- Sociedad y desarrollo sustentable.
- Línea 8.- Arte, Interculturalidad e Innovación.
- Línea 9.- Innovación y Desarrollo (I+D).
- Línea 10.- Patrimonio cultural.
- Línea 11.- Teoría, metodología e investigación.
- Línea 12.- Comunicación, medios digitales y comunicación organizacional.
Los interesados deberán de cumplir las siguientes características: - Ser mayor de edad.
- Saber diseñar e implementar proyectos de investigación que tengan impacto institucional.
- Experiencia en la publicación de artículos de investigación en revistas arbitradas e indexadas.
- Liderar y supervisar al grupo de investigación adscrito al equipo de trabajo.
- Mantener actualizado el plan de trabajo anual e informar cada inicio de ciclo escolar a la Dirección de Investigación.
Responsabilidades: - El responsable del proyecto mantiene actualizado los productos de investigación que deriven, a través de informes mensuales.
- La actualización y/o diligenciamiento del CV según el caso, y generar su ORCID.
- Mantiene relaciones con redes para generar sinergias y comunicar resultados a la Dirección de Investigación.
- Gestionar y participar en las convocatorias que se ofertan nacional e internacionalmente para buscar subvención.
- Representar a la Institución en eventos académicos y científicos relacionados con la línea de investigación que tenga registrada con su grupo de investigación si la viabilidad financiera lo permite.
- Participar en espacios de interacción científica y académica relacionados con el área de saber específico del grupo de investigación, si la viabilidad financiera lo permite.
- Participar en las reuniones y talleres programados, en apoyo a la Dirección de Investigación.
- Revisar los cronogramas de ejecución de los proyectos para evaluar el estado del mismo y el cumplimiento de entrega de los productos entregables que deriven del proyecto.
Documentos para el registro del proyecto (entregar de forma impresa y digital) - Currículum sintetizado y actualizado (una cuartilla máxima) de los integrantes del proyecto.
- Formatos originales de registro del Procedimiento de Investigación en formato Word. *
- Formato de Registro a Línea de Generación y/o Aplicación del Conocimiento (LGAC). DIINV-P01-F01
- Formato Concentrador Proyecto Final. DIINV-P01-F02
- Formato de Protocolo para Proyecto de Investigación. DIINV-P01-F03
- Formato para informe semestral Final. DIINV-P01-F04
- Oficio firmado por la dirección de escuela, jefe inmediato donde valida mediante oficio el proyecto.
Características del texto - Tipografía y estilo:
- Tahoma, 11 puntos, interlineado 1.5, hoja tamaño carta con margen normal (superior e inferior de 2.5 cm; izquierdo y derecho de 3 cm).
- El cuerpo central del texto debe ser escrito con sangría.
- No debe emplearse cursivas, subrayado ni negritas en el cuerpo del trabajo, salvo en los títulos
- Redacción y referencias:
- La ortografía, gramática y sintaxis debe ser atendida con profesionalismo y calidad, ya que un texto descuidado puede ser un factor de descarte previo al arbitraje.
- Los textos deben ajustar sus referencias a la Norma APA septima edición.
Dictamen y selección Los trabajos recibidos serán revisados por el Comité de Evaluación para verificar que cumplen los requisitos formales, el resultado del dictamen puede ser: - Aprobado. Para el cual no se solicitarán modificaciones al proyecto.
- Aprobado con modificaciones. Se compartirán las observaciones de los dictaminadores con el objetivo de que el responsable del proyecto haga las modificaciones necesarias.
- Rechazado. El proyecto será rechazo solo por falta de viabilidad financiera.
*Mismos que se descargan desde Sistema de Gestión Institucional (SGI), en la que se podrá ingresar mediante la dirección electrónica https://sgi.instcamp.edu.mx/ Para mayores informes y registro: inveducativa@instcamp.edu.mx 9811242913 Mtra. Natalia Morales Pleites. Encargada de la Dirección de Investigación del IC. |